A vueltas con Arduino_01

// // Leave a Comment
Hacia mucho que no tenia una excusa para ponerme a trastear con Arduino, y de que manera, teniendo en cuenta que hace tiempo que la tengo pero nunca le había dedicado tanta atención como ahora. El caso es que me han pedido que busque una manera de automatizar lo que sera una futura instalación permanente que necesita manejar pequeños motores, luces, relés y coordinarlos con vídeo mas audio.
 
Relé de doble circuito.
 Así que como primera aproximación y por supuesto pendiente de mejorar muchísimo, lo primero ha sido probar a combinar distintos proyectos que pudieran ser útiles para la labor. Y felizmente los objetivos se han visto cumplidos.

En el centro el integrado L293D para los motores CC.

El resultado es un pequeño sistema de pruebas funcionando con una Arduino controlando una tarjeta SSC-32 para mover hasta 32 servomotores,  un "driver" de potencia para dos motores CC, un relé a 5v que maneja 220v y un chip 74HC595 que permite sumar 8 salidas y que por lo visto son encadenables en gran número. Simultáneamente Arduino puede lanzar vídeo en sincronía con el movimiento de los motores mediante VideoLAN por linea de comandos y utilizando como puente el programa Gobetwino.
También y para bingo, es posible implementar el protocolo Midi usando este programa junto con un puerto virtual de Midi Yoke, aunque tiene sus limitaciones.

La tarjeta SSC-32

Por probar quedan varias cosas como encadenar mas chips para aumentar las salidas, probar a mover motores paso a paso, intentar implementar el protocolo DMX para controlar dimmers, comprobar que sea fiable todo el conjunto dejándolo funcionar unas cuantas horas seguidas y dejarlo un tanto mas prolijo para que sea cómodo de usar.
Y como no ya que estamos, aprovechar todo el tinglao para conectarlo a DragonFrame!, otrora Dragon Stop Motion. Ya que este puede interactuar con Arduino con bastante facilidad, pero esa es otra historia que de momento no me ocupa.

 Que alegría descubrir que se podían añadir salidas.  
Mas adelante citare como es debido las fuentes y librerías gracias a las cuales he podido hacer esto amén de explicar como he combinado todo, para quien le pueda interesar.  De momento dejo una prueba que se oye mal y se ve peor grabada con el móvil, probando la sincronía entre vídeo y movimientos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario