Dos maneras de usar la cámara del móvil...

// // 1 comment
Estos móviles Android son muy divertidos y sus posibilidades parecen que no se agotan nunca. Sin especial animo de ser un tutorial, paso a describir someramente dos maneras de controlar la cámara del móvil desde el ordenador para aprovechar sus megapixels realizando animaciones o experimentos varios. Estas cámaras cada vez sacan mejores fotos a una calidad mas que satisfactória para muchas tareas, siendo que no todos contamos con cámaras mejores que eso para nuestros propósitos.

 Ahora bien, de cara a realizar animaciones stopmotioneras, por ejemplo en Android, hay algunos programas como el Stopmotion de Sheado, que por el euro cincuenta que vale diría que valdrá la pena probarlo. Pero aún usando estos programas, la primera manera que paso a explicar puede ser una buena forma de no tener que tocar el móvil para lanzar la foto y también abre interesantes posibilidades de interacción utilizándolo como extensión del propio ordenador que lo controle.

1. Controlándolo remotamente : 

Básicamente lo que haremos sera controlar el móvil través de una aplicación VNC. Entonces, los elementos necesarios son :

- Móvil  Android "Rooteado" : No he encontrado otra manera de hacerlo, por lo que este es el primer punto necesario y tal vez el mas engorroso. No tanto por su complejidad, si no porque cada uno debe decidir bajo su responsabilidad si necesita o no ser root, y en consecuencia buscar la manera de habilitarlo en su terminal.
Yo lo hice un tanto por diversión otro tanto por controlar al máximo posible el móvil, a parte de otras ventajas que aporta y a las cuales poco a poco he ido sacando partido, ahora bien, como decía, cada uno debe valorar. En internet hay mucha, mucha información sobre el asunto y antes de lanzarse es bueno informarse leyendo todo lo que se pueda. Si pasas de complicarte, puedes ir directamente mas abajo a la segunda manera...

- WIFI en casa y en el móvil : Bueno según para que divertimentos va bien tenerlo, como el caso que nos ocupa. No obstante, de momento no puedo ofrecer una alternativa en caso de no tener, tal vez por bluetooth... todo es cuestion de buscar y probar...

- Una app para controlar el móvil :  Hay varias, y la cuestión es ir probando. De momento uso Remote Web Desktop en su versión gratuita y su add-on Remote Control.  Esta aplicación nos permite acceder al terminal desde cualquier navegador introduciendo la dirección Ip de conexión que nos proporcione.

- Un cliente VNC para el ordenador : Si la app del móvil nos permite acceder desde nuestro navegador, también existe la posibilidad de hacerlo mediante un programa dedicado, lo cual es algo mas cómodo e incluso diría que funciona algo mejor, con menos parpadeos en la pantalla. Hay también varias opciones, como UltraVNC o TightVNC. Para el caso, estoy utilizando la primera mencionada.

- Es posible que nos pida actualizarnos a la ultima versión de Java RE.

Una vez descargados y/o instalados los programas necesarios, siempre que seamos root en el móvil, ya podemos conectarnos :

 - Para eso debemos habilitar la conexion Wifi del móvil y conectarla a la misma red que use el ordenador para navegar.

- Arrancamos la aplicación y esta nos dará una dirección Ip y un puerto que nos bastará con escribirlo en el navegador el ordenador como si de la dirección de una pagina normal se tratara para acceder.

Accediendo desde el navegador.
-   La misma app nos da un número para acceder desde otro programa. En esta caso nos indica que si la dirección es 192.168.1.131:3389, debemos cambiar el puerto 3389 por 5901. Hay que tener en cuenta que estos números no tienen que ser los mismos para la red en la que estéis, o el mismo puerto. aunque en general creo que el formato será 192.x.x.x:xxxx . Con UltraVNC Viewer seria algo así :


- Le damos a Connect y accedemos  :

Accediendo desde un programa

- Llegados a este punto, veremos por la pantalla del ordenador todo lo que hagamos en nuestro móvil, y podremos interactuar desde el ordenador con las app's abiertas en el susodicho móvil. Es decir, que si abrimos la cámara de fotos en el terminal, bastara con hacer click con el ratón sobre la ventana del cliente en el ordenador para se dispare una foto.



El mayor inconveniente es que de momento la ventana del cliente o la del navegador, no ofrecen un "live view" de lo que capta la cámara. Diría que es solucionable pero de momento no he invertido tiempo en ello y he optado por la solución "webcam-junto-a-cámara-sin-live-view" de toda la vida. También la disposición vertical de la ventana en el ordenador puede ser algo incomoda si la aplicación trabaja en horizontal.

El programa usado para la webcam podría no ser otro que Dragonframe, pero hay otras opciones bajo licencia GNU como Helium Frog Animator 2.06 que según para que son mas que suficientes y vale la pena hecharles un vistazo.

- Opcionalmente podemos habilitar un FTP en el móvil para acceder a él y transferir las fotos al ordenador conforme vayamos tomándolas sin tener que mover el movil o conectarle un cable. La app se llama SwiFTP Server 1.24 para Android  y en el ordenador Filezilla. Una vez mas, aquí las opciones son muchas a parte de las mencionadas.



2º La cámara del móvil como webcam :

Si de la anterior manera obteníamos la ventaja de capturar fotos con toda su calidad controlando directamente la cámara del móvil, la desventaja era que no había "live view" y debíamos habilitar una webcam si, por ejemplo, queríamos tener onion skin.

Ahora bien, usando la propia cámara del móvil como webcam nos permitirá usarla con cualquier programa y  no será necesario ser Root, pero hasta donde he probado, no explotaremos al máximo la calidad posible.

Dicho esto, veremos que una vez mas hay varios programas capaces de convertir el móvil en webcam. El programa con el que he probado se llama DroidCam Wireless Webcam en su versión gratuita.
También, como muchas de estas aplicaciones, necesita un programa corriendo en el ordenador con el cual comunicarse. En este caso lo encontramos en su página. Una vez tengamos todo dispuesto, probamos a ver que pasa :

- Una vez mas debemos habilitar la conexion Wifi del móvil y conectarla a la misma red que use el ordenador para navegar.

- Arrancar la app y que comience un servidor que nos da una Ip y un puerto. En este caso 192.168.131 y como puerto 4747. Recordad que ciertos números pueden cambiar en vuestro caso.



- Arrancamos el cliente en el ordenador, ponemos la ip y puerto que nos indica y click en Connect




- Arrancamos el programa de animación que usemos, en este caso Helium Frog Animator 2.06 y elegimos Droidcam como cámara dándole al flechote. Si todo va bien deberíamos ver la resolución de la cámara al lado derecho y detrás abrirse una ventana en la que vemos a través de la cámara del móvil. Activamos el onion skin y solo resta animar...


¡¡Pero se ve fatal!! Bueno, menos da una piedra..
Eso es todo por ahora, espero que le sea de utilidad a alguien .

1 comentario: Leave Your Comments

  1. Esta información es excelente.
    Es importante que las personas sepan cuales son las formas en als que pueden usar sus cámaras del celular y sobretodo, que sepan como se utilizan. Pues en ocasiones solo pensamos que una buena cámara solo es para tomar fotos y si tiene buen pixelaje ya es buena.

    saludos.

    ResponderEliminar